Google+ Followers

sábado, 26 de marzo de 2011

martes, 22 de marzo de 2011

laguia.com agenda Córdoba teatro

Círculo Teatro tendrá dos funciones más este fin de semana, viernes 18 y sábado 19. A la misma hora y mismas condiciones para asistir.

14/03/2011


Círculo Teatro nace de una idea, un ansia, un deseo de hacer teatro.
Un grupo de actores y actrices cordobeses, que después de finalizar sus estudios superiores de Arte Dramático, tienen la loca idea de desafiar a la leyenda de que para crecer en esta difícil profesión hay que emigrar a tierras más prósperas en el negocio, como Madrid o Barcelona; por eso deciden instalarse en Córdoba y forjar desde cero una nueva compañía, un nuevo grupo con el que poder desarrollar todas esas ideas teatrales y artísticas que brotan de su imaginación e ilusiones.




Quieren, por encima de todo, desarrollar su profesión en su ciudad de origen, traer a esa misma ciudad un teatro distinto del que su público está acostumbrado, un teatro de verdad, de corazón, un teatro sin artificio, en el que los actores están expuestos en su totalidad al espectador. PEDRO Y EL CAPITÁN de Mario Benedetti

LUGAR: Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba "Miguel Salcedo Hierro".
C/ Blanco Belmonte nº 14. Entrada por la puerta de la Calleja de los Ángeles.


Jueves 10 de Marzo. 21:00 horas.

Viernes 11 de Marzo. 12:00 y 21:00 horas.

Sábado 12 de Marzo. 21:00 horas.

Dirección: Blanca Vega.
Actores: Manuel Monzón, Antonio Aguilar.
Escenografía: Fabián Ortega, Edu Moyano.
Iluminación/Sonido: Fabián Ortega, Edu Moyano.
Caracterización: Natalia Pérez, Laura Perea, Laura López.
Asesoramiento lingüístico: Tomás P. Sznaiderman.
Música original: Miguel Linares.
Producción: Círculo Teatro.

NOTAS:

• El público al que está destinado la obra es adulto.
• La persona que quiera asistir a la obra, deberá mandar un mail a la siguiente dirección de correo electrónico: circuloteatro@hotmail.es . En dicha dirección deberá indicar su nombre y apellidos, el día que quiere asistir y el número de entradas que solicita. Si por cualquier motivo no pudiese asistir a la obra de teatro, rogamos que se ponga en contacto lo antes posible con Círculo Teatro en la dirección antes citada.

La obra que sirve de estreno para el grupo es Pedro y el Capitán de Mario Benedetti, donde vemos una indagación dramática en la psicología de un torturador, vemos dos hombres, dos seres de carne y hueso, ambos con zonas de vulnerabilidad y resistencia; una batalla entre un torturador y un torturado.
Con esta obra queremos denunciar lo que pasó, no en un pasado muy lejano, en una Argentina marcada por la dictadura, las muertes, el miedo, y la desinformación. Igualmente queremos que el tema que trata la obra esté muy presente en la memoria del espectador, porque esto no pasó aisladamente en los años 70 en Argentina, sino que también ocurrió aquí en España, y que aún hoy se sigue dando en distintas partes del mundo.


SINOPSIS

Realmente la obra es un intento de comprender las manifestaciones de violencia engendrada por sistemas represivos. Pedro y el Capitán es un tenso y largo diálogo ente víctima y verdugo que se desarrolla en una sala de interrogatorios.
Según define el propio Benedetti, "es una indagación dramática en la psicología de un torturador. La distancia entre ellos es, sobre todo, ideológica y es quizá ahí donde reside la clave de otras diferencias, que abarcan la moral, el ánimo, la sensibilidad ante el dolor humano, el complejo trayecto que media entre el coraje y la cobardía, la poca o mucha capacidad de sacrificio, la brecha entre traición y libertad"

Pedro es un hombre que usa su silencio casi como un escudo y su negativa casi como un arma, un hombre que prefiere la muerte a la traición.
En nuestra versión de Pedro y el Capitán hemos mantenido el texto integro de Benedetti, un texto escrito con acento argentino, un texto duro y directo que ahonda en el profundo pozo de la psicología del ser humano.
Queremos que el espectador se involucre en la puesta en escena, con los vaivenes de emociones que mueven a los personajes. Rompemos con la distancia típica entre público y actores, queremos que cada espectador perciba de cerca cada respiración, cada mirada, cada pensamiento de los personajes.

domingo, 20 de marzo de 2011

Diario Córdoba

TEATRO.
Pedro y el capitán

20/03/2011 JUAN ANTONIO DIAZ


El movimiento se demuestra andando y quien siembra recoge. No es una forma clásica de comenzar una crónica pero es la verdad.

Ayer tuvimos la posibilidad de asistir a la puesta en escena de la primera obra teatral con la que se estrena una nueva compañía cordobesa constituida por profesionales formados en las aulas de la Escuela Superior de Arte Dramático que intentan ejercer su trabajo desde Córdoba con toda la ilusión del mundo. Así nace Círculo Teatro y por eso hablamos del movimiento. El lugar, la sala en la que han debutado, la Duque de Rivas de la Esad, que sigue con su compromiso de colaboración con el teatro en general y los profesionales en particular: quien siembra recoge.

En esta sala, la compañía presenta su opera prima, Pedro y el Capitán , original de Mario Benedetti. Sobre el escenario dos actores --Manuel Monzón y Antonio Aguilar-- se ponen a las órdenes de Blanca Vega en la dirección. En principio, la puesta en escena sorprende al espectador ya que éste se ve empujado a subir al escenario y ocupar una de las sillas que rodean el espacio escénico en el que se desarrolla toda la acción. Opción acertada, ya que de esta forma el público se implica con más intensidad en los matices de los distintos personajes. Puede sentir la respiración de los actores y casi oler la sangre del torturado.

De esto va el texto de Benedetti, de la relación psicológica y física de un torturador y su torturado en una cárcel de cualquier parte del mundo y época, pero que Círculo Teatro ha mantenido en la Argentina de los años 70 incluso en el texto español con acento de ese país del cono sur, tal como fue escrita la obra original.

El magnífico trabajo de todo el equipo envuelve al espectador y le conduce a por todo el proceso interactivo entre torturador y torturado, penetrando en los vaivenes emocionales de ambos, a través de un texto duro y directo que ahonda sin concesiones en la psicología del ser humano. ¿Quién está más muerto, el asesino o el que va a perder la vida a sus manos?

Un excelente trabajo y ¡adelante con otros muchos!
Pedro y el capitán ( Diario Córdoba - 20/03/2011 )

lunes, 14 de marzo de 2011

información:

Debido al éxito de público que se acercó a ver el estreno de la obra "Pedro y el Capitán" de Círculo Teatro, se amplia los días de funciones: viernes 18 y sábado 19; a las 21:00h
Para todo aquel quiera ver la obra comunicarle que para reservar su entrada gratuita sólo tiene que enviar un mail a la dirección circuloteatro@hotmail.es indicando nombre y apellidos, dia de la función y número total de entradas.

Lugar: Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba. C/ Blanco Belmonte, nº 14. Sala Duque de Rivas; entrada por Calleja de los Ángeles

Esperamos vuestra asistencia.
Envia este evento a todos tus contactos. Gracias

·Cículo Teatro·

viernes, 4 de marzo de 2011

http://www.laguiago.com/cordoba/evento/41796/pedro-y-el-capitan-de-mario-benedetti-representada-por-la-compania-circulo-teatro/