Google+ Followers

viernes, 2 de enero de 2009

El último adiós a HAROLD PINTER


Dan el último adiós al dramaturgo británico Harold Pinter
Cultura - Miércoles 31 de diciembre (18:40 hrs)



* Se realizó una ceremonia íntima con familiares y amigos
* El escritor fue la figura más prominente en el teatro inglés de la segunda mitad del siglo XX


El Financiero en línea

Londres, 31 de diciembre .- Los restos del escritor y dramaturgo británico, Harold Pinter, Premio Nobel de Literatura 2005, quien falleciera el día de Nochebuena víctima de cáncer de hígado, a los 78 años, fueron despedidos hoy por familiares y amigos en una ceremonia íntima en un cementerio de esta ciudad, se informó aquí.

Pinter fue la figura más prominente en el teatro inglés de la segunda mitad del siglo XX, según lo consideró la Academia Sueca al otorgarle el máximo reconocimiento literario del mundo.

Fue miembro de la generación de los "Jóvenes airados" británicos. Entre sus famosas piezas teatrales destacan "The Caretaker" (El portero), "The Birthday Party" (La fiesta de cumpleaños) y "The Dumb Waiter" (El mesero estúpido).

Luego de publicar su primera obra en 1957, titulada "La habitación", el autor inició una carrera en la que escribió 29 piezas teatrales, más de 20 guiones de cine (entre ellos para el realizador estadounidense Joseph Losey), trabajos radiofónicos y televisivos, poesía, ensayos, una novela y relatos cortos de ficción.

El escritor ganó diversos galardones, como la Legión de Honor de Francia, pero por encima de todos destacó el Premio Nobel de Literatura.

Tuvo un peculiar estilo, lleno de silencios en dramas marcados por un lenguaje ambiguo y cómico por momentos, pero que genera un ambiente de amenaza y alienación, al que se llamó "pinteresco", adjetivo admitido por el Diccionario de Inglés de la Universidad de Oxford.

El destacado autor dejó escrito en sus últimos deseos que su amigo y actor Michael Gambon leyera en su funeral extractos de sus obras, lo cual fue escuchado durante 15 minutos por medio centenar de personas que asistieron al último adiós.

Como homenaje al escritor, los teatros de Broadway, en Estados Unidos, apagaron sus luces durante un minuto, a propuesta de una asociación que reúne a los teatros de esa popular área de Nueva York, la cual lo consideró "una de las más significativas e influyentes figuras de la dramaturgia contemporánea". (Con información de Notimex/JOT)