jueves, 10 de diciembre de 2009

Eugenio Barba

Una clase práctica con Blanca Vega





La técnica del actor es mucho más que una manera de utilizar el cuerpo, los ojos, el sonido o una forma de caminar.



La técnica es la palanca o herramienta para autoprovocarse, para tocar el mundo propio. Como el mundo del actor es propio y personal, la técnica es propia y personal.





"El control del cuerpo no tiene sólo una finalidad, la habilidad física no basta, se necesita que el cuerpo logre hacerse instrumento y portador del tempo-ritmo que es plasticidad en el cuerpo pero no solo plasticidad del cuerpo" Stanislavski (1)




"Siempre y dondequiera aparecen el deseo y la falsa fe de que existen recetas que pueden regular todos los problemas creativos.
Tales recetas no existen. Existe solamente el camino que exige conciencia, valor y muchas pequeñas acciones ( no quiero usar la palabra esfuerzos) muchas pequeñas acciones aplicadas a sí mismo..." Grotowski (p.31)(2)




"La presencia de la técnica no es idéntica a la presencia del Acto.
La técnica puede ser un síntoma del sucedáneo del acto. Si cumplimos el acto, la técnica existe por si misma. Se puede desarrollar la conciencia de la técnica fría, solamente que la conciencia de la técnica sirve para evitar el acto, para cubrirse, para esconderse.
La falta de técnica es, entonces, el síntoma de la falta de honestidad, porque la técnica emerge del cumplimiento.
Sólo existen experiencias, no su perfeccionamiento. El cumplimiento es aqui y ahora.
Si existe el cumplimiento nos conduce hacia el testimonio porque ha sido real, pleno, sin defenderse, sin esquivar..." Grotowski ( p.38) (2)


(1) Revista Máscara "Stanislavski, ese desconocido" N. 15 1993 Ed, Escenología, México. Artículo " Novela Pedagógica" de Franco Ruffini. P. 23
(2) Revista Máscara "Grotowski". Nº 11-12 1996 Ed, Escenología México. Artículo "Los ejercicios", de Jerzy Grotowski P. 31 Columna I y p. 38 Columna II

3 comentarios:

Neural Crash dijo...

"La falta de técnica es, entonces, el síntoma de la falta de honestidad, porque la técnica emerge del cumplimiento"

Hermoso y enormemente serio

feliz año!!

trasgu dijo...

Gracias Neural Crash, Feliz año!!

Alberto Ayala dijo...

Viendo cada foto reconozco el ejercicio. Seguimos el mismo entrenamiento, el mismo.