martes, 22 de marzo de 2011

laguia.com agenda Córdoba teatro

Círculo Teatro tendrá dos funciones más este fin de semana, viernes 18 y sábado 19. A la misma hora y mismas condiciones para asistir.

14/03/2011


Círculo Teatro nace de una idea, un ansia, un deseo de hacer teatro.
Un grupo de actores y actrices cordobeses, que después de finalizar sus estudios superiores de Arte Dramático, tienen la loca idea de desafiar a la leyenda de que para crecer en esta difícil profesión hay que emigrar a tierras más prósperas en el negocio, como Madrid o Barcelona; por eso deciden instalarse en Córdoba y forjar desde cero una nueva compañía, un nuevo grupo con el que poder desarrollar todas esas ideas teatrales y artísticas que brotan de su imaginación e ilusiones.




Quieren, por encima de todo, desarrollar su profesión en su ciudad de origen, traer a esa misma ciudad un teatro distinto del que su público está acostumbrado, un teatro de verdad, de corazón, un teatro sin artificio, en el que los actores están expuestos en su totalidad al espectador. PEDRO Y EL CAPITÁN de Mario Benedetti

LUGAR: Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba "Miguel Salcedo Hierro".
C/ Blanco Belmonte nº 14. Entrada por la puerta de la Calleja de los Ángeles.


Jueves 10 de Marzo. 21:00 horas.

Viernes 11 de Marzo. 12:00 y 21:00 horas.

Sábado 12 de Marzo. 21:00 horas.

Dirección: Blanca Vega.
Actores: Manuel Monzón, Antonio Aguilar.
Escenografía: Fabián Ortega, Edu Moyano.
Iluminación/Sonido: Fabián Ortega, Edu Moyano.
Caracterización: Natalia Pérez, Laura Perea, Laura López.
Asesoramiento lingüístico: Tomás P. Sznaiderman.
Música original: Miguel Linares.
Producción: Círculo Teatro.

NOTAS:

• El público al que está destinado la obra es adulto.
• La persona que quiera asistir a la obra, deberá mandar un mail a la siguiente dirección de correo electrónico: circuloteatro@hotmail.es . En dicha dirección deberá indicar su nombre y apellidos, el día que quiere asistir y el número de entradas que solicita. Si por cualquier motivo no pudiese asistir a la obra de teatro, rogamos que se ponga en contacto lo antes posible con Círculo Teatro en la dirección antes citada.

La obra que sirve de estreno para el grupo es Pedro y el Capitán de Mario Benedetti, donde vemos una indagación dramática en la psicología de un torturador, vemos dos hombres, dos seres de carne y hueso, ambos con zonas de vulnerabilidad y resistencia; una batalla entre un torturador y un torturado.
Con esta obra queremos denunciar lo que pasó, no en un pasado muy lejano, en una Argentina marcada por la dictadura, las muertes, el miedo, y la desinformación. Igualmente queremos que el tema que trata la obra esté muy presente en la memoria del espectador, porque esto no pasó aisladamente en los años 70 en Argentina, sino que también ocurrió aquí en España, y que aún hoy se sigue dando en distintas partes del mundo.


SINOPSIS

Realmente la obra es un intento de comprender las manifestaciones de violencia engendrada por sistemas represivos. Pedro y el Capitán es un tenso y largo diálogo ente víctima y verdugo que se desarrolla en una sala de interrogatorios.
Según define el propio Benedetti, "es una indagación dramática en la psicología de un torturador. La distancia entre ellos es, sobre todo, ideológica y es quizá ahí donde reside la clave de otras diferencias, que abarcan la moral, el ánimo, la sensibilidad ante el dolor humano, el complejo trayecto que media entre el coraje y la cobardía, la poca o mucha capacidad de sacrificio, la brecha entre traición y libertad"

Pedro es un hombre que usa su silencio casi como un escudo y su negativa casi como un arma, un hombre que prefiere la muerte a la traición.
En nuestra versión de Pedro y el Capitán hemos mantenido el texto integro de Benedetti, un texto escrito con acento argentino, un texto duro y directo que ahonda en el profundo pozo de la psicología del ser humano.
Queremos que el espectador se involucre en la puesta en escena, con los vaivenes de emociones que mueven a los personajes. Rompemos con la distancia típica entre público y actores, queremos que cada espectador perciba de cerca cada respiración, cada mirada, cada pensamiento de los personajes.

3 comentarios:

Corporación Origen Austral dijo...

Hola, por casualidad llegué a vuestro blog. Es maravilloso saber que las ideas de teatro fuera de la pompa y la falsa espectacularidad que pareciera que este medio expele, se dan en otro sitio. Soy de Chile y con mi pareja luchamos por sacar adelante nuestro pequeño grupo teatral, donde queremos exponer ideas, críticas, queremos aislarnos del ego para ser vía de conciencia del resto que nos acompañe en el viaje teatral.
Les saludamos!!

La Maldita Teatro Diseño y Decoracion dijo...

Que bueno ver iniciativas teatrales como las de ustedes, que deciden romper una tendencia muchas veces macabra en el teatro y quedarse en su ciudad, a hacer crecer su arte a través de sus ideas con autonomía, con constancia. Mi pareja y yo hemos tomado un camino similar en chile, somos un grupo de teatro que recien comienza, pero lejos de las luces y el ego del actor, sino que como servidores de crear consciencia, de ser parte de una experiencia teatral más que de aplausos y críticas en la alta alcurnia.
Les dejamos nuestros más afectuosos saludos

trasgu dijo...

Muchas gracias Corporación Origen Austral y La Maldita Teatro.
Esto es otra de las cosas interesantes: el encuentro, que podamos entrar en contacto distintas agrupaciones para seguir luchando por lo que nos interesa: "el arte de comunicar", de comunicarnos y seguir creando.
gracias,gracias por estar ahí. un abrazo!!