Feria de Teatro en el Sur Críticas de la última jornada.
Tres buenas despedidas

10/07/2011 JOSE ANTONIO DIAZ

COMPAÑIA CIRCULO TEATRO

OBRA ´PEDRO Y EL CAPITAN´
DIRECCIÓN: BLANCA VEGA

La compañía cordobesa Círculo Teatro cierra el apartado de teatro de texto con la obra de Mario Benedetti Pedro y el Capitán . Lo hace con una buena asistencia de público a pesar de todos los inconvenientes que han rodeado la representación: ni la hora ni el lugar eran los idóneos (muchos de los programadores habían dicho ya adiós); si a esto le sumamos el retraso motivado por el resto de la programación y que en la misma franja horaria se podía asistir a tres espectáculos distintos, tenemos ya el cóctel.

El formato que Círculo Teatro diseña para la puesta en escena es, al menos, arriesgado. Recrea el ambiente opresivo de una sala de interrogatorios, desinstalando a los espectadores de cómodas butacas para ubicarles alrededor de los actores. Estos van desgranando el texto sin concesiones de Benedetti llevando al público a lo más hondo de su significado: el enfrentamiento entre prisionero y torturador que machaconamente evoluciona hasta conseguir, prácticamente, un intercambio de papeles.

Los actores entran perfectamente en la piel de sus personajes, adaptándose con fuerza a cada uno de los ritmos que requiere la acción. Se trata de sacar información del detenido y este de no darla. En un primer momento solo se escucha un monólogo del capitán. A partir de aquí se establece un tenso diálogo entre víctima y verdugo, testimonio de la crueldad en la psicología del torturador.

La muy buena dirección de Blanca Vega consigue mostrar esa evolución de los personajes apoyándose en el gran trabajo actoral de Manuel Monzón y Antonio Aguilar, que logran elevar, junto a todo el equipo, el nivel de la obra hasta situarla como una de las mejores de la Feria.