jueves, 6 de febrero de 2014

Hablemos al ojo, no al oído

Escribe Stanislavski:

"La naturaleza nos ha dispuesto de tal forma que en la comunicación con los demás, vemos en primer lugar con nuestra visión interna aquello de lo que hablamos y sólo después hablamos de lo que vemos.

Y cuando escuchamos a los demás, al principio percibimos a través del oido lo que nos dicen y luego vemos lo que hemos oido"

"En nuestro lenguaje, escuchar significa ver aquello de lo que hablamos y hablar equivale a describir imágenes visuales"

"La palabra para el actor no es simplemente un sonido, sino un estimulador de imágenes, por consiguiente, en la comunicación verbal en escena, hablad no tano al oido como al ojo (del espectador)"

5 comentarios:

Unknown dijo...

¿En qué texto menciona esto Stanislavski? Gracias ;)

trasgu dijo...

En "La Preparación del actor"
Un saludo

trasgu dijo...

Hola de nuevo Ro; si quieres el fragmento literal lo recoge Maria Osipovna en su manual "El último Stanislavski" Pag 114 ed. fundamentos

Anónimo dijo...

Interesante ese concepto de Stanislavski. Les dejo aquí una obra en la que verdaderamente los personajes le hablan al ojo:
http://www.amazon.com/dp/B00JMQ8XBQ

Luz Melissa dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, el actor no solo tiene que decir palabras, tiene que transformarlas en imágenes, sensaciones, colores, aromas. El actor es capaz de, solo con la voz, transportar al contexto indicado y transmitir más de lo que el texto en sí indica. Si aparte le sumamos el trabajo corporal que se debe de tener estamos frente a la maravilla que es el teatro, el cual seduce nuestros sentidos de una forma muy especial.