miércoles, 8 de abril de 2009

TADEUSZ KANTOR

Nació en 1915, murió en 1990. Director, autor de ”happenings”, pintor, escenógrafo, escritor, teórico de arte, actor en sus propias representaciones, profesor de la Academia de Bellas Artes de Cracovia. Se inspiró en el constructivismo y el dadaísmo, la pintura informal y el surrealismo. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Cracovia bajo la tutela del destacado escenógrafo de entreguerras Karol Frycz. Las primeras representaciones de Kantor - ORFEO de Jean Cocteau, BALLADYNA de Juliusz Słowacki, EL REGRESO DE ULISES de Stanisław Wyspiański se estrenaron en el teatro clandestino y en las casas privadas.
En la primera posguerra Kantor trabajó como escenógrafo, principalmente para el Teatro Antiguo de Helena Modrzejewska en Cracovia. Fue autor de las decoraciones (más a menudo abstractas) hasta finales de los sesenta. Su salida a París en 1947 le sirvió de impulso para definir su propio concepto de pintura. En 1948 fundó el Grupo de Cracovia y participó en la Gran Exposición de Arte Moderno en Cracovia. Como pintor dejó de exponer cuando las autoridades impulsaron el realismo socialista. Sus trabajos de los años 1949-1955 no se presentaron antes del 1955.
El año 1955 fue importante para Kantor también por otra razón: este año un grupo de pintores, críticos y teóricos de arte a los que dirigía él mismo fundó el teatro Cricot 2. Fue allí donde Kantor pudo desarrollar y poner en práctica sus ideas artísticas.

El primer estreno de Cricot 2 fue LA SEPIA según Witkiewicz (1956) en el que el autor contrastó el texto sublime y los objetos existentes en el entorno primitivo de un café. En LA SEPIA aparecieron también elementos característicos para el estilo teatral de Kantor: las técnicas de construcción de escenas provenientes del cine mudo y actores que se mueven y actúan como marionetas.

En la segunda representación de Cricot 2, EL CIRCO según la pieza del pintor y miembro de la compañía Kazimierz Mikulski, se puede encontrar otro elemento identificable de los espectáculos de Kantor de aquel momento, el embalaje: en este caso eran bolsas negras de plástico con las que se embalaba a los actores. El embalaje sirvió para privar a los actores y a los objetos de su forma propia y convertirlos en una materia indefinida.

El paso siguiente fue el Teatro Informal (1960-62), el teatro automático, sujeto al azar, movimiento de materia. Los actores en la representación del Teatro Informal EN LA CASA DE CAMPO según Witkiewicz (1961) han sido tratados igual que los objetos y totalmente privados de su individualidad.

El Teatro Informal tampoco cumplió con las exigencias de Kantor: no era lo suficientemente integrado internamente, muchos de sus elementos podían reducirse. La idea del Teatro Informal fue sustituida por la del Teatro Cero (1962-1964), privado de cualquier acción.

Su realización más completa fue la representación de EL LOCO Y LA MONJA, también según Witkiewicz, del 1963.

La evolución de la práctica y la estética de las acciones escénicas llevaron a Kantor hasta el límite del teatro tradicional. En 1965 se realizan los primeros ”happenings” polacos CRICOTAGE y LINEA DE SEPARACIÓN.

Dos años más tarde vienen los famosos: LA CARTA y LA PANORÁMICA DEL MAR A ORILLAS DEL BÁLTICO. El ”happening”, como decía el propio Kantor, era la continuación consecuente de sus acciones de teatro y pintura: "Hasta ahora he intentado vencer a la escena, actualmente ha prescindido de la escena, es decir de un lugar que permanece en cierta relación con los espectadores, en búsqueda de un nuevo lugar teóricamente disponía de toda la realidad de la vida" (citado por: Jan Kłossowicz, "Tadeusz Kantor").

La decepción con el happening le volvió a conducir al teatro. En 1972 se estrenó la pieza LAS GRACIOSAS Y LAS MONAS según Witkiewicz en la que los elementos de happening fueron integrados por el espectáculo.

Tres años más tarde por medio de la pieza LA CLASE MUERTA Kantor desarrollo la siguiente corriente de su teatro definido como ”el teatro de la muerte”. En esta corriente se inscriben los espectáculos más destacados y conocidos del autor: WIELOPOLE-WIELOPOLE (1980), QUE REVIENTEN LOS ARTISTAS (1985), NUNCA MÁS VOLVERÉ AQUÍ (1988) y la pieza representada póstumamente HOY ES MI CUMPLEAÑOS (1991) en los que el motivo principal es la muerte, el transcurso del tiempo, la memoria y la historia perpetuada en ella.

En los espectáculos del "teatro de la muerte" destaca el concepto, presente en toda la obra de Kantor, de la ”Realidad del Rango Inferior”, "que siempre me hace colocar y expresar los asuntos lo más bajo posible, a través de la materia más baja, más pobre, privada de dignidad, de prestigio, indefensa, muchas veces miserable" (Tadeusz Kantor citado por: Jan Kłossowicz, "Tadeusz Kantor").

"Decir que Kantor cuenta entre los más destacados artistas polacos de la segunda mitad del siglo XX es decir poco. Su importancia es comparable con la de Joseph Beuys para el arte alemán o la de Andy Warhol para el arte norteamericano.

Es autor de una nueva visión de teatro, partícipe activo de las revoluciones de neovanguardia, teórico actual, innovador asentado profundamente en la tradición, pintor antipintor, happener-hereje, conceptualista irónico: son algunos de sus rostros.

Además, fue animador de la vida artística de la Polonia de posguerra o una de sus fuerzas motrices. Lo que define su grandeza no es sólo su creación, sino él mismo entendido como una totalidad, como una especie de Gesamtkunstwerk compuesto de su arte, su teoría y su vida" (Jarosław Suchan, director de la exposición "Tadeusz Kantor. Lo imposible")

Premios más importantes:
# 1976 – premio de honor por la representación de LA CLASE MUERTA durante el 17 Festival de Artes Polacas Contemporáneas en Wrocław
# 1976 – premio de Boy por LA CLASE MUERTA
# 1977 – premio de la crítica de Norwid por LA CLASE MUERTA
# 1978 – premio para la mejor representación LA CLASE MUERTA, Caracas
# 1978 – premio de Rembrandt concedido por el jurado internacional de la Fundación de Goethe en Basilea por el papel de creador de la imagen del arte de nuestro tiempo
# 1980 – premio OBIE (USA) para el año 1979 por la representación de LA CLASE MUERTA
# 1981 – premio del Ministro de Cultura y Arte de Primer Grado por la creación teatral y de escenografía
# 1982 – diploma del Ministro de Asuntos Exteriores por la promoción de la cultura polaca en el extranjero
# 1986 – premio "Targa Europea" concedido a los más destacados representantes europeos de cultura y ciencia, Italia
# 1986 – premio de los críticos de Nueva York por la mejor representación en Broadway (dirección e interpretación)
# 1989 – Orden de Arte y Literatura, Francia
# 1990 – Gran Cruz de Mérito de la República Federal de Alemania por la influencia ejercida en el arte europeo y en el escenario cultural de Alemania.

No hay comentarios: