miércoles, 10 de diciembre de 2008

La creatividad

La creatividad es una variable que puede ser identificada como proceso, como producto o como una característica de la personalidad.

La capacidad o habilidad de plantear, identificar o proponer problemas es condición necesaria de la creatividad.
La mayoría de las técnicas están centradas en proponer estrategias para resolver problemas, no para plantearlos.



• Las personas que hacen cosas creativas (productos)
• Llegaron a ellos a través de determinados procedimientos (procesos)
• y actuaron de determinada manera ( características de la personalidad)


La persistencia, la tenacidad son factores comunes en la creatividad, también puede llamarse motivación o cualquier termino que hable de una fuerza constante que obligue a actuar hacia el cumplimiento del objetivo.

La fluidez, flexibilidad, elaboración y originalidad son también elementos indispensables para hablar de personalidad creativa.

Los psicólogos generalmente están de acuerdo en que para ser creativos se necesita generar ideas que sean relativamente nuevas, apropiadas y de alta calidad (Sternberg y Lubart (1997).

El Proceso creativo es algo inconsciente, en realidad la tensión puede bloquearlo, de ahí al hipótesis de que funciona mas eficazmente cuando el sujeto está relajado y su mente totalmente receptiva.

Muchos estudios indican que la característica distintiva del individuo creativo es el uso de la intuición, el creativo no permite que el intelecto controle su pensamiento.
Rougeoeille-Lenoir (1974) resume indicando que los rasgos más importantes que concurren en las personas con un alto grado de creatividad son: la soledad, una aparente agresividad, el inconformismo, y la energía.

En cuanto a soledad suelen inclinarse desde muy jóvenes a tareas solitarias y tratan de evitar relaciones con los demás. Esta soledad esta infundida por la independencia que proporciona la facultad de poder conducirse y bastarse a si mismo.
la agresividad no hostil

El sinónimo mas característico de la creatividad es el de una capacidad extraordinaria de resolución de problemas pero no es así, la sola visión de un problema ya es un acto creativo, en cambio su solución puede ser producto de habilidades técnicas, ver el problema significa integrar, ver, asociar donde otros no han visto

No hay comentarios: