sábado, 27 de junio de 2009

Antonin Artaud

TEATRO DE LA CRUELDAD:

1. No pretende descuartizar a nadie sobre el escenario.

2. Sería evocar imágenes sobrenaturales, situaciones que involucren al espectador en una realidad nueva, más sublime.

3. Donde no se hable de una historia psicológica o moral, que no copie la vida sino que intente “comunicarse con las fuerzas puras”.

4. Propone: Una serie de modificaciones a la estructura teatral tradicional, ser un poco “grosero” con el espectador para captar su atención.

5. En el teatro de la crueldad el espectador está en el centro y el espectáculo a su alrededor.

6. La Sonorización es básica: La calidad vibratoria de los ruidos, gritos y sonidos en general y luego su significado como símbolo.

7. Cualidades de la luz se utilizan ampliamente para crear ambientes sugestivos que influyen en el espectador.

8. En este tipo de acción el gesto tiene un poder decisivo, porque es un símbolo vivo, en movimiento irrepetible.

9. Representa la posibilidad de crear una historia mediante un lenguaje estrictamente corporal que con su intensidad cautiva al espectador. “Poder de comunicación y mimetismo mágico del gesto”.

10. El teatro comercial, siendo psicológico y cotidiano. No logra superar la realidad.- Por tanto pierde adeptos los cuales buscan la crueldad. Una crueldad que es la base de toda poesía.

11. Punto de ruptura clave para la formación del nuevo teatro:

o Uno que confronte al espectador con su propio espíritu, en un enfrentamiento que, en un mundo acostumbrado a la evasión resulta doloroso cruel.
o El actor se convierte en el teatro de la crueldad en la posibilidad de exteriorizar las fuerzas interiores y en símbolo de las fuerzas de la naturaleza, de exterior, en una especie de identificación con las fuerzas de los ritos mágicos antiguos.
o Su propuesta es resucitar esta magia del antiguo rito y que el espectáculo se dirija tanto al espíritu como a los sentidos.
o A través de un movimiento a la vez sensual e intelectual, que se logra a partir de sonidos de determinada calidad vibratoria, gestos, cantos y danzas.
o Esta es la congujación de elementos que recuperan para el teatro todo el misterio y la magia de la crueldad del teatro/rito antiguo.
o Necesario romper con la sujeción del teatro al texto por medio del nuevo Alfabeto-en-el-espacio.


12. Artaud en el primer manifiesto decía: Se trata pues, para el teatro de crear una metafísica de la palabra, del gesto, de la expresión pura rescatarlo de su servidumbre a la psicología y a los intereses humanos.

13. Entonces hay que alertar los sentidos, hacer más susceptible la percepción para que sea espejo de la magia y de los ritos.

14. Esto implica un replanteamiento del hombre mismo.

15. Visto desde una perspectiva más metafísica y más poética.
Plena de trascendencia y de imaginación.
Donde se desarrolla la creación en términos reales de una nueva realidad en la que el hombre forme parte del cosmos, entre el sueño y la vigilia.

16. No significa que Artaud se dedique a estudiar las preocupaciones cósmicas.

17. Por el contrario, todo el espectáculo, la puesta en escena debe conducir al espectador por el camino hacia esas sensaciones del rito ancestral.

No hay comentarios: