miércoles, 17 de junio de 2009

Taller de Teatro Contemporáneo 2008/2009 4ºB " Africa en Versos Mojados"



Felicitar desde aqui a todos los alumnos de 4ºB del curso 2008/2009: Ana, Chico, Salva,Carlos, Carmen,Clara, Noelia, Lucas, Maria, Marina, que a pesar de los malos ratos, el resultado fue espectacular, gracias a todos.










"Africa en Versos Mojados"



Se estrenó los dias 16 y 17 de Mayo de 2009
en la Sala Falla del Conservatorio Superior de Música





Taller de Teatro Contemporáneo 4ºB de la Esad de Málaga

Curso 2008/2009

En este montaje nos situamos en un espacio dual, que nos remite a los dos espacios del mediterráneo, las dos orillas que constituyen uno de los vínculos mas significativos geográficamente hablando entre España y Marruecos: El Estrecho, un verdadero y autentico Cementerio Marino, un estrecho devorador de vidas y de esperanzas.
Pretendemos en este montaje ser testimonio vivo de los ausentes, de los traficados, engañados y vendidos, queremos también aportar nuestro granito de arena para la reflexión en este espacio escénico donde la sensibilidad y la simbología se unen a la crudeza del lenguaje, a la incógnita de la dignidad humana que flota silenciada en las espumosas aguas del sur.
Nos basamos en los textos de Abderramán el Fathi, (“Desde la otra orilla” con sus poemarios “Abordaje” y “África en versos Mojados”) de Nayra Pérez (con su poema “Cementerio Marino siglo XXI) y el monólogo de Angélica Liddell (“Y los peces salieron a combatir contra los hombres”)

África en versos mojados no es mas que una suma de gritos rebeldes en contra de un espacio donde con ansias, impotencia y angustia “brilla la falta de dignidad” y donde “la verdadera deshonra es permanecer en tierra” como nos indica Abderramán el Fathi (Pág. 68 y 73)

“Hay que poner en manos del arte el grito del ahogado para que realmente se escuche, sólo mediante el arte accederemos al horror. Hay que abandonar las imágenes del horror cotidiano, imágenes ya casi domésticas, domesticadas por los medios de comunicación, hay que abandonar esas imágenes cotidianas para crear el horror, sólo el horror creado nos puede transformar. Y además hay que utilizar la poesía, la forma más elevada de lenguaje para crear el horror. Hay que recuperar el lenguaje para hacer justicia a los excluidos, pero no con la presencia de los excluidos sino de todo lo contrario, con la presencia de los injustos. Sólo así conseguiremos oponernos a ellos y no perseguir esa forma de vida acomodada que sólo conduce a la indiferencia y a la ignorancia. Europa se pudre de indiferencia y de ignorancia”. (Angélica Liddell)
El Taller de teatro Contemporáneo de 4º B 2009 “África en versos mojados” es un esfuerzo de violencia poética que intenta reflejar la cara más siniestra de España.















4 comentarios:

FATHI dijo...

Bravo muchachos.

trasgu dijo...

Hola Abderraman, ¡¡que alegria!!,
gracias por tus textos, gracias por visitarnos, los chicos hicieron un buen trabajo.Gracias por escribir, aunque sean temas tan duros, hace falta gritarlo.
un abrazo

FATHI dijo...

Gracias a vosotros por dar vida a mis versos. Me encantaría ver el montaje si lo tenéis grabado. Os he colgado en mi blog. www.elfathi.com
Muchas gracias y felicidades.

trasgu dijo...

Abderraman me gustaria ponerme en contacto contigo, pero en tu blog no encuentro el email.